Zonas de baño. Gargantas Naturales y Rios de La Vera y Jerte

Zona de baño Arroyoriquejo en Garganta Pedro Chate, en La Vera

Semana en apartamento para 2 en el Kamasutra 15 % de descuento

Para padres con niños en el jardín de infancia 15 % de descuento

Zona de baño Arroyoriquejo

 

 

mascota en zona baño Arroyoriquejo

Disfruta con tu mascota

Playas de Agua Dulce
Nuestro país está lleno de PLAYAS DE AGUA DULCE, zonas de baño, charcos, en las innumerables gargantas naturales y rios de la vera y el jerte,  que frente a las playas de costa ofrecen enormes ventajas para el turista. Sean estas algunas:

Son lugares ideales para practicar el nudismo, no es que no se pueda practicar en cualquier lugar público, pues la ley lo ampara ( ver más ), pero al ser lugares no masificados es más agradable, poder hacerlo, sin tener que preocuparte del mirón de turno.No hay que madrugar para coger sitio; estarás solo con tus amigos.  Si no te gusta, cambia de playa; es gratis y puedes elegir Puedes ir andando; si vas en coche aparcas sin problemas y gratis  No hay sombrillas; tenemos árboles y sol.  No tenemos duchas ni chiringuitos. Es agua dulce y no necesitas nevera. Las bebidas estarán frescas siempre, bastará con ponerlas en remojo.  Si quieres, puedes comer en casa; ¡está tan cerca!  Verás peces, animales, árboles. Podrás jugar con tus hijos en plena naturaleza.  Tenemos monumentos, cultura, historia, leyendas,…Los vecinos te enriquecerán con su humanidad.  No hay discoteca; tenemos fiestas, tertulias al fresco y observación de estrellas (ahí nos lucimos).  Estarás en una casa más amplia, más confortable y más barata. Pero tenemos que explicárselos a nuestros clientes. Por unas vacaciones diferentes y más baratas) ¡elige playa de agua dulce, elige turismo rural! Pantano de Orellana en Badajoz, la única playa de interior con bandera azul. La Vera y el Valle del Jerte en el norte de Extremadura, con infinidad de gargantas de agua dulce que vine de la Sierra de Gredos. Recomiendo para baño inolvidable: La Garganta de los Infiernos en Jerte El Trabuquete del Guijo de Santa Bárbara (La Vera) Garganta de Cuartos, en Losar de la Vera Charco Arroyoriquejo, El Lago, Las Pilas en garganta Pedro Chate

La situación de las principales gargantas naturales que existen en LA COMARCA DE LA VERA de oeste a este, son las siguientes:

En la  GARGANTA PEDRO CHATE

–     EL LAGO  . Situada a 3.5 km. de Jaraíz a la izquierda en dirección Cuacos de Yuste. Se puede acceder desde los Apartamentos Rurales Arroyoriquejo. Es una ruta ( ruta de Arroyoriquejo al Lago  ) de 3,5 km, curiosamente la misma distancia que la separa de Jaraiz de la Vera. Otra curiosidad:  hay exactamente la misma altitud en los apartamentos rurales, 456 metros, que en la zona de baño del Lago de Jaraiz.

Aguas abajo:

Zona de baño Arroyoriquejo

Pareja con perro en garganta2

En la zona de baño Arroyoriquejo  podréis disfrutar del baño con vuestras mascotas . Las mascotas tienen prohibido el acceso a las zonas de baño de las gargantas.

Nota:

La zona de baño  ARROYORIQUEJO, es un charco de unos 35 m de largo y 1,5 m de produndidad ( dependiendo de la época del año ), situado a unos 300 metros de la finca, en La Garganta Pedro Chate, entre La zonas de baño El Lago en Jaraiz y Las Pilas en Collado, cerca de la desembocadura del Arroyo La Aliseda. La diferencia con estas zonas de baño es sobre todo, que esta es solitaria.

Para llegar a ella, se puede acceder desde diferentes puntos de Cuacos y Collado, pero hay que pasar por fincas privadas y conocer al propietario. Otra posibilidad es llegar garganta arriba o garganta abajo, recomendable solo para los que conozcan la zona, puede haber tramos con dificultad alta. Personalmente  he hecho el recorrido desde el puente que une Cuacos con Jaraiz, garganta abajo, a veces por mitad de la corriente, a veces por los márgenes cuando la vegetación lo permite. Pero no lo recomiendo para todo el mundo

Desde los apartamentos de turismo rural Arroyoriquejo se accede para los clientes alojados, pues es una finca privada, con ganado suelto y se requiere permiso e instrucciones. Los no alojados que quieran visitarla pueden llamar al 686305263 pues no siempre es posible la entrada a la finca por diferentes trabajos agropecuarios y animales sueltos

El lugar es de una belleza extraordinaria. Te descubres con los ojos como platos al esforzarse el cerebro a asimilar tanta información: El agua antes de llegar al charco, forma en su descenso como dos tramos de escalera, donde el agua forma una alfombra de espuma al trotar por los escalones que forman los cantos rodados en el lecho del río. Piedras antiguas, milenarias, redondeadas por la acción del agua a través de los milenios. No sabes adonde mirar, si hacia esa escalinata de agua bajo la bóveda del bosque, a los árboles singulares que nos arropan, hacia las cascadas que conducen al charco principal, a las torres de piedra labrada, al agua mansa de la balsa de baño…y toda esa visión envueltos en la musicalidad del agua en su descenso precipitado.

Pareja con perro en garganta 1

Hoy 3 de agosto, acompañado por unos clientes ornitólogos, Fran y Gemma, ya amigos, hemos explorado río abajo. A unos 50 metros, al lado de una gran roca granítica, hemos descubierto otra poza, esta sin tanta longitud, pero aparentemente más profunda, quizás de 2 metros, los clientes venideros me lo confirmarán, la vamos a bautizar como la poza de la gran Roca. Desde los roquedales de debajo del puente, se divisa a unos 50 metros corriente abajo, la Gran Roca. Nosotros fuimos caminando por la vera derecha de la garganta, pero los bañistas podrán ir desde un charco al otro por el agua. No olvidéis traeros calzado de agua, pues el lecho en algunos tramos es pedregoso, y os invito a seguir explorando el entorno, seguro que hay muchos otros tesoros por descubrir. El lugar es de tanta belleza que te invita a sentarte en una gran roca en un momento dado y cambiar a otra al rato para cambiar la perspectiva. Nosotros hemos estado unas 2 horas. Almudena y Juan que vinieron hace unos días con 2 perros creo que batieron el record de permanencia, unas 6 horas. Almudena me dijo, que es que los perros no querían salir del agua. Y es que en las zonas públicas de baño de las principales gargantas de la Vera, suelen tener prohibido el baño a las mascotas por salubridad. Aquí son bienvenidos, pues están en su entorno natural, en un Entorno Natural

Pareja con perro en garganta3

En el centro de la imagen que sigue, donde se aprecia la parte alta y baja del charco, se ve al fondo en el centro, difuminado por algo de verdor, la Gran Roca, ahí está la nueva zona de baño descubierta. sé el primero en bañarte en ella.

imagen de zona de baño en la vera

Zona de baño en Garganta Pedro Chate

En el Charco Arroyoriquejo  podréis disfrutar del baño con vuestras mascotas . Las mascotas tienen prohibido el acceso a las zonas de baño de las gargantas. También podréis practicar nudismo, incluso aquellos que no suelen practicarlo en público, por el carácter aislado de esta zona de baño.

Más abajo:

–        Charco Las Pilas y el Calambuco”. Situada a 1.5 km. de Collado por Carretera a Las Pilas.  Collado de La Vera: Garganta de Pedro Chate “

–         Garganta de La Olla: Garganta Mayor “Piletillas de Abajo”. Situada a 1 km. de Garganta en dirección Cuacos de Yuste. ( Está a mayor altitud que ¨El Lago ¨ y ¨Charco Arroyoriquejo ¨ por donde pasa, más al sur en la garganta Pedro Chate )

–         Aldeanueva de La Vera: Garganta de San Gregorio “Piscina vieja”. Situada en la Carretera Vieja en la salida hacia Jarandilla.

–         Jarandilla de La Vera: Garganta Jaranda “Puente de la Serradilla” situada en el puente de la EX203 sobre la Garganta y “Puente Parral” situada en C/Antonio Serrano.

–         Losar de La Vera: Garganta Vadillo “Vadillo”, situada en el camino hacia la piscina desde Losar y Garganta de Cuartos “Puente de Cuartos”, situada a 3 km. de Losar en dirección hacia Valverde.

–         Viandar de La Vera: Garganta Río Moros “Los Molinos”. Situada a 200 m. en la salida hacia el camino antiguo a Cuartos.

–         Villanueva de La Vera: Garganta de Gualtaminos “Gualtaminos” situada en la salida hacia Madrigal, a la izquierda, en el puente y Garganta Minchones “Minchones” en la salida también hacia Madrigal.

–         Madrigal de La Vera: Garganta de Alardos “Puente Romano”. Situada en la salida hacia Candeleda, en el desvío izquierdo antes del puente.

EN EL VALLE DEL JERTE
Garganta de los Infiernos. los Pilones
El Valle del Jerte ofrece numerosos rincones que permiten el disfrute de la naturaleza y del tipismo de sus pueblos. La buena conservación del entorno natural da cobijo a ecosistemas de lo más variado, concediendo al visitante el privilegio de ser testigo de acontecimientos de la fauna o la vegetación absolutamente excepcionales. A todo esto contribuye la abundancia de agua, que con cerca de 15 gargantas salpica las faldas del valle creando auténticos vergeles y zonas boscosas dispuestas para el disfrute. La Garganta de los Infiernos atribuye gran parte de su fama al paraje de Los Pilones, zona en la que abundan los saltos de agua y cascadas y donde encontramos grandes pozas labradas en la roca por la erosión del cauce. Esta zona alcanza su apogeo en verano, época en la que las aguas cristalinas y frescas atraen a numerosos turistas y curiosos con ganas de disfrutar de un buen paseo por el bosque antes disfrutar de un baño en ellas. Aunque este paraje se halla erigido como el atractivo más popular, la Reserva Natural extiende sus tentáculos por los términos municipales de Jerte, Tornavacas y Cabezuela. Su situación geográfica la ubica al norte de la Sierra de Tormantos y al sur de la Sierra de Gredos y más concretamente en la vertiente oeste de estas formaciones montañosas donde la garganta entronca con el río Jerte. En la parte alta y bordeando la Garganta de la Serrá, un valle glaciar del cuaternario, encontramos la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo que forman el techo de la Reserva, al borde los 2.300 metros de altura. Fue declarada Reserva Natural en noviembre de 1994 como fórmula de preservación para uno de los escasos ecosistemas de montaña presentes en Extremadura. Y es que la variedad vegetal y animal es abundante. Para iniciar la visita a la Garganta de los Infiernos lo más aconsejable es acudir al Centro de Interpretación de la Naturaleza, desde el que podremos iniciar varias rutas por la zona. Se encuentra situado en la carretera N-110 que parte de Plasencia en dirección a Barco de Ávila. Entre Cabezuela del Valle y Jerte, en el paraje Los Arenales, tomaremos la dirección del camping por la que cruzaremos el río poco antes de llegar al aparcamiento del Centro de Interpretación.

Anuncios

Contactar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arroyoriquejo@gmail.com +34 686 30 52 63

A %d blogueros les gusta esto: