Lugares de Interés en La Vera

 
 
El Real Monasterio de Yuste, Último Refugio del Emperador Carlos V

Pueblos de Interés Turístico En la Comarca Verata

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa

El Parque Nacional de Monfragüe

Otras Fiestas de Interés de la Comarca de la Vera

Fiestas Típicas de la Comarca de la Vera

La Comarca de la Vera, Con Sus Cinco Pueblos Declarados Conjunto Histórico – Artístico

Puntos de información
El Real Monasterio de Yuste, cerca de los apartamentos arroyoriquejo

En Cuacos de Yuste:
El Real Monasterio de Yuste, Último Refugio del Emperador Carlos V
Monasterio de Yuste Aunque los orígenes fundacionales del Monasterio de San Jerónimo de Yuste se encuentran en Plasencia y en la ermita de San Salvador de la Sierra, situada entre las localidades de Cuacos y Garganta la Olla, la primera célula del edificio que hoy podemos contemplar se encuentra en 1402, año en el que el propietario de los terrenos existente entre los arroyos Gilona y Vercelejo (conocido también con el nombre de Yuste) son cedidos por su propietario para que los “ermitaños de la pobre vida”, nombre con el que se conoce a esta primera comunidad religiosa, pudieran levantar convento. A lo largo de los siglos XV y XVI el edificio monacal se amplia y configura hasta alcanzar el aspecto que hoy presenta, gracias a la munificencia, entre otros, de los Condes de Oropesa y de Plasencia. De estas centurias es la iglesia actual y los dos claustros, uno de factura gótica y otro de tiempos renacentistas, que configuran el conjunto monumental del monasterio verato. La historia del Monasterio de Yuste se verá alterada a mediados del siglo XVI y como consecuencia de la voluntad del Emperador Carlos de acabar en este lugar sus días. El 3 de febrero de 1557 tiene lugar la entrada de Carlos V en Yuste. El 21 de septiembre de 1558 se producía la muerte del Emperador en el Palacio que se hace construir en el lado meridional del convento y que forma hoy con éste un conjunto excepcional en la historia de la arquitectura española del Renacimiento.
 
 

 

Pueblos de Interés Turístico En la Comarca Verata se encuentra apartamento rural

En Cuacos de Yuste:
Pueblos de Interés Turístico En la Comarca Verata
Pueblos de Interés Turístico en la Comarca Verata Pueblos declarados de interés turístico Cuacos de Yuste. Garganta la Olla. Pasarón de la Vera. Valverde de la Vera. Villanueva de la Vera. Otros Pueblos de interés: Jarandilla de la Vera. Losar de la Vera. Guijo de Santa Bárbara.



Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera a 11 km de los apartamentos

En Jarandilla de la Vera:

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa
Actualmente conocido como el Parador de Turismo de Carlos V o Parador de Jarandilla de la Vera, fue construido en el siglo XV, después de que Jarandilla pasara a integrarse al Condado de Oropesa. El castillo se construyó con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. Fue prácticamente destruido durante la Guerra de la Independencia, hacia el año 1808, tras ser saqueado por los franceses, y tras varias reformas, fue adaptado como Parador Nacional de Turismo en 1966. Tiene dos grandes torres cuadradas y dos circulares. En su construcción original, el acceso al castillo se hacía mediante un puente levadizo, ya que estaba construido con muralla y foso. En la puerta de la entrada se conserva un escudo con el águila bicéfala del Emperador Carlos V, que estuvo hospedado en el castillo durante tres meses antes de su retiro al Monasterio de Yuste. Tiene un patio de armas de dos alturas, con barandilla. En este patio se encuentran varios escudos pertenecientes a los “Álvarez de Toledo”, de la familia Figueroa, de los Obispos y otros nobles ilustres (traídos posteriormente al castillo procedentes de casas señoriales del pueblo). En la parte occidental tiene una galería gótica y ventanales de piedra labrada. Respecto a su actual condición residencial, resalta de su interior, sus salones con chimenea, y sus habitaciones, recientemente redecorados, donde podremos encontrar un ambiente de tranquilidad e intimidad; miradores, corredores, solanas y patios alojan a los nuevos huéspedes de esta majestuosa construcción.

Desde casa rural arroyoriquejo, podrás visitar el Parque Nacional de Monfragüe

En Plasencia:
El Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe, su Reserva de la Biosfera y el Área de Influencia Socioeconómica, constituyen un destino turístico de primer orden. Esta herencia debe ser conservada y protegida con celo pero también ha de ser compatible con la actividad turística y el desarrollo sostenible de los recursos de nuestras comarcas. El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria. En cuanto a los mamíferos, destaca la existencia de especies cinegéticas de caza mayor (jabalí, ciervo y corzo) y de caza menor (conejo y liebre), además de la escasa y casi dudosa presencia del lince ibérico, con un avistamiento seguro en 1992 y distintas escuchas realizadas en 2003. A esto hay que unir un número significativo de ejemplares de reptiles, anfibios y peces. Monfragüe destaca también por su relación con el hombre. El hallazgo de 105 abrigos con pinturas rupestres, datadas de 5.000 a 3.000 años antes de Cristo, refuerza la idea de que el ser humano siempre encontró en la quebrada orografía de este espacio un lugar óptimo para habitar. Además, el que es el primer Parque Nacional de Extremadura presenta una geología curiosa y descriptiva como pocas. Esta estructura da lugar al relieve apalachiano que se caracteriza por una sucesión de crestas dibujadas por los materiales más resistentes (cuarcitas) y valles o depresiones sobre los materiales más erosionables (pizarras). Asimismo, los ríos, a su paso por el parque, forman las conocidas portillas y saltos cuando cortan los crestones cuarcíticos En el Parque Nacional existen dos ejemplares de Árboles Singulares: El alcornoque “El Abuelo” situado en la finca La Herguijuela (Toril) El “Almez de Lugar Nuevo” próximo al núcleo de Villarreal de San Carlos

 

Fiestas del lugar

No disponibleEn Jaraíz de la Vera:
Otras Fiestas de Interés de la Comarca de la Vera
La Quemada de Judas (Sábado Santo) en Garganta La Olla y Torremenga). Fiestas del Tabaco y el Pimentón ( 12 de Agosto) en Jaraíz de La Vera. Las Italianas (2 y 4 de Julio) en Garganta La Olla. Fiesta del Jubileo ( Miércoles Santo) en Collado de La Vera.

Fiestas del lugar

No disponibleEn Valverde de la Vera:
Fiestas Típicas de la Comarca de la Vera
Fiestas de Interés Turístico: El Pero Palo (Martes de Carnaval) en Villanueva de La Vera. Los Empalaos (Jueves Santo) en Valverde de La Vera. Los escobazos (7 de diciembre) en Jarandilla de La Vera.

 

En Cuacos de Yuste:
La Comarca de la Vera, Con Sus Cinco Pueblos Declarados Conjunto Histórico – Artístico

 

v   PUNTO DE INFORMACIÓN DE JARAÍZ DE LA VERA:927 17 05 87 (Noelia) Situado en la Estación de Autobuses.

v    PUNTO DE INFORMACIÓN DE VILLANUEVA DE LA VERA: 927 56 70 31 (Mª Jesús) Situado en la misma carretera de La Vera, conocido como “Casa Azul” y que tiene muestras del Pero-Palo.

v    PUNTO DE INFORMACIÓN DE GARGANTA DE LA OLLA: 927 17 97 06 (Patricia) Situado en la Plaza Mayor. Ya no ofrece visitas guíadas.

v    PUNTO DE INFORMACIÓN DE LOSAR DE LA VERA: 927 57 02 84 (Leticia) Situado en la misma carretera de La Vera, enfrente de la fuente de la Plaza.

v    PUNTO DE INFORMACIÓN DE JARANDILLA DE LA VERA: 927 56 04 60 (Susana). Actualmente situado en la Casa de la Cultura por obras, pero normalmente situado cerca del Parador.

Anuncios

Contactar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arroyoriquejo@gmail.com +34 686 30 52 63

A %d blogueros les gusta esto: