Museo del Pimentón

MUSEO DEL PIMENTÓN en JARAIZ de LA VERA

Museo gratuito que muestra al detalle el proceso de elaboración del Pimentón de La Vera desde su siembra, cuidado y recogida, hasta su proceso de creación, empaquetado y venta. Situado en un antiguo Palacio Señorial conocido como el Palacio Obispo Manzano que dispone de 3 plantas con un audiovisual de 6 minutos.

HORARIO:                            Lunes – cerrado.

                                             Martes a sábado de 10 a 14 y de 16,30 a 18,30

                                             Domingo de 10 a 14

Para más información :     927460810  Carmen

SECADERO DE PIMIENTOS

Los alojamientos de turismo rural Arroyoriquejo, están ubicados en un antiguo secadero de pimientos, edificio de más de un siglo de antigüedad, concretamente del 1880.

Se edificó originariamente como secadero de pimientos. El edificio de planta rectangular, de muros gruesos de piedra de 60 cm de espesor, con argamasa de arcilla, tenía 3 cuartos de 4 X 4m, en dos plantas. Además tenía un porche semi-cerrado a todo lo largo de la primera planta , o ¨portal ¨. El techo de los cuartos, era un suelo de tablillas de castaño, con una separación entre ellas de un centímetro y medio, lo suficiente para no permitir el paso de los pimientos entre ellas, pues es en este suelo donde se amontonaban los pimientos , a una altura de unos 80 centímetros, para secar . En el centro de los suelos de tierra desnuda de los cuartos de abajo, sobre  un solado  cuadrado de piedras o lumbrera, se mantenía un fuego perpetuo, con grandes troncos de madera de encina, que iban ardiendo lentamente y el humo y el calor que desprendía, se filtraba por las tablillas y secaba los pimientos. De ahí el característico sabor a ahumado del pimentón de La Vera , tan apreciado en todo el mundo ( en Marruecos se secan los pimientos al sol, de ahí que no tenga ese  sabor  ahumado ) Cada día había que voltearlos completamente. Esto se hacía con las manos, empezando por un rincón hasta  completar toda la superficie , de esa forma se secaban  todos por igual . Esta operación se realizaba por unas dos semanas, entonces se sacaban al portal, se les quitaba el pezón y se eliminaba a los que estaban en mal estado y a continuación se los volvía a meter en el secadero por otros diez o doce  días. Luego se metían en sacos, se cargaban en las mulas y se llevaban al molino.  De esta forma tan artesanal se secaban los pimientos que luego debidamente molido daba el mejor pimentón de España y del Mundo : el Pimentón de la Vera.

En la actualidad, no quedan muchos secaderos  de pimientos de piedra de los de antaño. Desde hace ya varias décadas, los muros los hacen de tabicones de cemento, para aligerar el trabajo y el precio final del edificio. Todo el proceso de secado tarda unos diez o doce días, pues después de la primera tanda de secado, no se quita el pèzón y directamente una máquina los trocea para aminorar su volumen y los mandan al molino. Esta forma menos artesanal de la elaboración del pimentón, redunda en un precio más popular.

Contactar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arroyoriquejo@gmail.com +34 686 30 52 63

A %d blogueros les gusta esto: