Ruta de senderismo en la vera, circular 16,600km. Apartamentos rurales Arroyoriquejo

Ruta circular Arroyoriquejo 16,600km. Atraviesa la Garganta Pedro Chate 2 veces

La Casa Rural Arroyoriquejo se encuentra situada en un entorno privilegiado para el senderista amante de la naturaleza. No es un paisaje romo, de planicies ni estepas, si no un terreno de media montaña entre 350 y 550 metros, de bosques de robles y castaños, huertos familiares, cultivos de pimientos, frambuesas, tabaco, frutedos sobre todo de cerezos, pero donde abundan toda clase de frutales, y todo ello regado por las abundantes aguas de la sierra de Gredos en forma de arroyos y gargantas.

La finca de 10 hectáreas donde se encuentran los apartamentos rurales Arroyoriquejo, la atraviesa el Arroyo la Aliseda, que como su nombre indica está surcada de grandes Alisos, árboles cuyas raíces necesitan estar en contacto permanente con el agua y donde han encontrado un espacio protector, pues han desaparecido del resto de su cauce por la acción depredadora del hombre. También hay viejos sauces, alacranes ( arbolillo ), una gran población de  fresnos, y bosques de castaños y sobre todo robles. En realidad estamos en un claro del bosque, en bancales donde se cultivaba el pimiento y el tabaco y donde hay praderas donde pastan caballos o vacas.

Al lado del amplio jardín de los apartamentos se encuentra el Charco los Castañares de 200 x 100 metros de grandes Carpas  y donde se hecha la caña también al Blas-blas y cuyas aguas se divisan desde la casa rural.

El Arroyo La Aliseda desemboca en el límite sur de la finca Riquejo, en laGarganta Pedro Chate, que a lo largo de siglos de erosión ha dejado al descubierto el granito firme y moldeado por la acción del agua en gigantescos peñascos aislados a veces y en amplias superficies lisas otras. Cada recodo de la garganta es un ejemplo de creatividad, de naturaleza viva. Un bello ejemplo es lazona de baño Arroyoriquejo, bajo el puente semi-derruido del antiguo camino de Collado.

En este entorno nos encontramos, con la Garganta Pedro Chate a nuestros pies, de izquierda a derecha , y entre las poblaciones de Cuacos de Yuste a nuestra espalda,  Jaraiz de la Vera allá en lo alto y Collado de la Vera, abajo a la izquierda, oculto tras los montes

Todo este territorio esta surcado de caminos, veredas, trochas que conducen a huertas familiares, olivares, cerezales u otros frutedos,  que comunican las poblaciones entre sí y nos conducen a lugares pintorescos, desde amplios paisajes a las 6 zonas de baño que he catalogado en la garganta como principales, desde El Lago a unos 450m de altitud hasta Las Pilas a unos 350m

Durante la estación estival, el caudal de la garganta no va crecido y la temperatura invita a sumergirse en sus aguas y además las rocas al descubierto no impiden cruzar para continuar por las diferentes rutas de senderismo que como posibilidades de aventura te invitan a descubrir. La zona de baño Arroyoriquejo, está a mitad de camino de las dos zonas de baño mencionadas antes y lugar idóneo para cruzar y empalmar con otras rutas.

Con la crecida de las aguas las posibilidades de cruzar la garganta sin mojarse los pies, se limitan al puente de Collado en la zona de Las Pilas aguas abajo y el puente de la EX-203 y un poco más arriba el puente de El Lago. El lunes 7-12 hicimos una ruta circular partiendo de la casa rural Arroyoriquejo utilizando dos de esos puentes. La ruta duró una 4 horas con una longitud de 16,600 km. Las variantes son amplias, pudiendo añadir otros itinerarios y zonas a visitar y más todavía si se cruza la garganta por el Charco Arroyoriquejo, pero para eso habría que descalzarse y meter las piernas en las frías aguas.

Si os alojáis en los Apartamentos rurales Arroyoriquejo, os  daré indicaciones e información de las diferentes posibilidades de rutas a seguir, según la duración y grado de dificultad que querais, rutas diseñadas   “A la carta “ e incluso os puedo acompañar.

Un abrazo

José Benito
http://arroyoriquejo.com
arroyoriquejo@gmail.com
686305263
Cuacos de Yuste, Cáceres
Anuncios

Contactar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arroyoriquejo@gmail.com +34 686 30 52 63

A %d blogueros les gusta esto: