Ruta senderismo Casa rural Arroyoriquejo al Lago de Jaraiz de la Vera, 3,5 km

Arroyoriquejo - El LagoSe parte de los Apartamentos Rurales Arroyoriquejo. El primer tramo transcurre por vegetación densa por la finca Riquejo. José, el propietario os guiará u os indicará de palabra como llegar al comienzo de la pista forestal. Este tramo tiene unos 450 metros a través de un camino interior. Se atraviesan praderas, el arroyo La Aliseda, un bosque de robles y castaños, hasta llegar a una cerca, con una puerta ganadera. Estas puertas pueden ser de diferente ancho, tienen entre dos postes fijos una parte móvil que es fácil abrir por un lateral. Dejar las puertas como se encuentren, abiertas o cerradas, como las dejó el ganadero, para que no se escape el ganado, generalmente caballos
La pista es de tierra apisonada, ancha, sombreada en su mayor parte y serpentea dejando a los lados, olivares, cerezos, robledales, praderas, espacios abiertos también, desde donde se ve en lo alto de una colina la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Ocasionalmente se ven caballos pastando en las fincas colindantes. Este primer tramo de pista tiene 550 metros, hasta donde se bifurca. El camino de la derecha conduce a una finca de cultivos, el de la izquierda es el nuestro. Continuamos por otros 300 metros hasta otra bifurcación, en este caso, tomamos el camino de la derecha, por 100 metros más, donde veremos a la izquierda un camino, que es el que debemos de seguir. Este tiene una longitud de 700 metros, hasta llegar a una fábrica de pimentón, ya en la carretera que une Jaraiz con Cuacos, la EX-203. Desde la casa rural hasta la carretera hay un total de 2 km.
Cruzamos con cuidado. ya sabes, mirando a derecha e izquierda y de uno en uno, pues en grupo es más peligroso, siempre puede haber alguno que se ponga a dudar en medio de la carretera ante la llegada de algún vehículo y todo el grupo se queda ahí, parado siendo un blanco más vulnerable, pues los vehículos van por aquí a bastante velocidad. PRECAUCIÓN
Y ya nos encontramos en la antigua carretera de la Vera, con una longitud de unos 1500 metros, asfaltada y  sin tráfico, pues solo conduce a las fincas colindantes y al Lago de Pedro Chate. Toda la caminata tiene una longitud de unos 3 km y medio, de suaves bajadas y subidas. Curiosamente hay exactamente la misma altitud en los apartamentos rurales, 456 metros, que en la zona de baño del Lago de Jaraiz. Esta misma agua de la que pueden disfrutar los bañistas en las diferentes piscinas que conforman la zona de baño del Lago de la garganta Pedro Chate, llega 3 km garganta abajo, con un agua más cálida, pues el sol ha tenido más tiempo de calentarla, por la linde sur de la finca Riquejo, donde se encuentran las pozas, Arroyoriquejo y la Gran Roca, a unos 400 metros de altitud.
En la piscina natural del Lago, hay un par de restaurantes donde podrás comer con vistas al agua. El agua de la garganta Pedro Chate entra de forma natural a una serie de piscinas acondicionadas, cada una con mayor profundidad. La primera es ideal para niños pequeños, pues mide menos de medio metro, la última tiene más de 2 metros. Hay zonas de sombra e incluso una zona de arena donde podrás poner la sombrilla como en una playa de la costa.
Se regresa tomando el camino inverso, otros 3,5 km de grato paseo a la casa rural Arroyoriquejo

A escasos 200 metros se encuentra la zona de baño Las Tablas, menos concurrida y bajo una alta arboleda

Anuncios

Contactar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arroyoriquejo@gmail.com +34 686 30 52 63

A %d blogueros les gusta esto: