Cerezo en flor 2016

Cerezo en flor

Actualizo 3/4/16

Desde Cuacos a Jaraiz hay ya florecidos el 80 % de los cerezos, VENID YA. También los robles se han cubierto de hojas, en tan solo unos pocos días ( en mi finca aún están desnudos )

Actualizo 27/3/16

A día de hoy en La Vera empiezan a verse los primeros cerezos en flor, muy poquitos un 5 % diría yo. Creo que a partir de mediados de la semana próxima y por dos semanas, se podrá disfrutar en mayor o menor mediada la floración

 

La floración del cerezo en el valle del Jerte este año 2016 se prevé que comenzará a partir del 18 de marzo y durará aproximadamente dos semanas, ya que este año por las temperaturas suaves del otoño e invierno se ha adelantado, aunque es difícil precisar con exactitud pues depende de las condiciones meteorológicas que tengamos en la región en estas cuatro semanas que todavía quedan. El año 2015 la floración duró algo menos de lo normal, unos 10 dias, pero esperemos que este año las condiciones sean las normales y podamos gozar del espectáculo durante 15 días

La fiesta ‘Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte’ dará comienzo el 19 de marzo y durara hasta el 2 de mayo.

El programa ‘Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte’, en el que se enmarca la Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional, dará comienzo el próximo 19 de marzo, al filo del equinocio.

Hay diferentes variedades de cerezos y cada una florece a su debido tiempo. Unas son más tempranas que otras, además depende de la altura y situación, de ahí que se pueda disfrutar de ese espectáculo de color, en su máximo apogeo, por al menos 10 días. Pero ya se pueden ver los primeros brotes abriéndose ¿ Entonces se puede preveer cuando florecen los cerezos en el Valle del Jerte ? Es difícil de precisar, pero, si sigue el buen tiempo, se prevé que para la última semana de marzo y primera semana de abril comience la  floración, que suele durar unos 10 días. El avance del proceso puede verse día a día en este valle, como también en el valle de La Vera; aunque aquí  los cerezos no son tan numerosos, es un placer, encontrarse aquí y allá manchas blancas en el paisaje, en cualquier recodo del valle. Este año,2016,  la fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, dará comienzo el próximo 19 de marzo, al filo del equinocio, una jornada para la que «el valle empezará a florecer» si prosiguen las actuales condiciones meteorológicas. Los cerezos los encontraremos a un lado y otro de la carretera N-110, sobre todo entre Navaconcejo y Tornavacas. Pero también en los valles aledaños de La Vera y Ambroz. Recuerde que la floración es un fenómeno natural, y por tanto, variable en función de la temperatura o la lluvia. No hay un día ni una hora exacta para asistir al espectáculo, aunque el mejor momento suele llegar durante las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril. Entonces, en apenas horas, la magia blanca envuelve el paisaje. La parte más alta del Valle suele ser la que tiene menos cerezos en flor. Un buen lugar para fotografiarlos y tocarlos puede ser la garganta de Becedas, un camino rural que se toma antes de salir de Tornavacas, salida sur. También hay rutas organizadas, por supuesto. El origen de esta fiesta nos lleva a los años 70, como una muestra de confraternización de once ayuntamientos de la zona. Hoy, es una cita multitudinaria. Basta seguir a los demás para orientarse a cielo abierto.

Anuncios

Contactar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arroyoriquejo@gmail.com +34 686 30 52 63

A %d blogueros les gusta esto: